top of page

FAMILIAS

 

Estimadas familias:

 

El IES LA MADRAZA está comprometido en el desarrollo de actividades encaminadas a la educación en valores de igualdad entre hombres y mujeres. Estas actividades configuran nuestro Plan de Igualdad.

   

Educar favoreciendo la igualdad de oportunidades de ambos sexos requiere modificar actitudes, comportamientos, formas de vida y estructuras sociales. Sólo así las chicas y los chicos podrán desarrollar libremente su personalidad y su participación en la sociedad, sin discriminación por razón de sexo ni de género.

 

Por ello es importante contar con la colaboración de las familias, pues si como madres y padres queremos que nuestros hijos e hijas eviten conductas sexistas, violentas, respeten a las demás personas y sean tolerantes con otras opiniones, deberíamos también velar porque esas mismas conductas se practiquen habitualmente en el ámbito familiar.

 

¿Qué se puede hacer? Les sugerimos este DECÁLOGO:

 

  1. Transmitir valores, normas y actitudes igualitarias para chicas y chicos.

  2. Establecer los mismos derechos y obligaciones para hijas e hijos, repartiendo de forma justa y equilibrada las tareas domésticas entre los diferentes miembros de la familia.

  3. Hablar con respeto y cariño de las tareas que han desempeñado y desempeñan las mujeres de la familia (madres, abuelas, tías, hermanas…) en el cuidado de otras personas.

  4. Enseñar que el cuidado de otras personas es tarea de ambos sexos.

  5. Tratar de utilizar un lenguaje inclusivo que permita hacer visible a las mujeres de la familia.

  6. No utilizar frases que reproduzcan estereotipos sexistas (los niños no lloran, las niñas deben ser pacientes…).

  7. Favorecer que sus hijos e hijas se sientan respetados en su orientación sexual.

  8. Permitir que sus hijas e hijos tengan las aficiones que deseen y escojan los trabajos que les gusten.

  9. Enseñar a resolver conflictos mediante el diálogo. No se debe usar ningún tipo de violencia en las relaciones personales.

  10. Animar a sus hijos e hijas a que participen en todas aquellas actividades que desde el centro se propongan como parte de su formación como personas para la eliminación de conductas y estereotipos sexistas.

 

Agradeciendo su colaboración

bottom of page