top of page

PROFESORADO

 

Estimados compañeros y compañeras: como sabéis, el IES LA MADRAZA está comprometido en el desarrollo de actividades encaminadas a la educación en valores de igualdad entre hombres y mujeres. Estas actividades configuran nuestro Plan de Igualdad.

   

Educar favoreciendo la igualdad de oportunidades de ambos sexos requiere modificar actitudes, comportamientos, formas de vida y estructuras sociales. Sólo así nuestros alumnos y alumnas podrán desarrollar libremente su personalidad y su participación en la sociedad, sin discriminación por razón de sexo ni de género.

 

Por ello es importante contar con vuestra colaboración, pues si como docentes queremos que nuestro alumnado evite conductas sexistas y violentas, que respeten a las demás personas y sean tolerantes con otras opiniones, deberíamos también velar porque esas mismas conductas se practiquen habitualmente en nuestra aula, en nuestras clases.

 

¿Qué podemos hacer? Actuaciones que en muchos casos ya practicáis y que, en otros, no está mal replantearse:

 

  • Transmitir valores, normas y actitudes igualitarias para todo nuestro alumnado.

  • Establecer los mismos derechos y obligaciones dentro del aula repartiendo de forma justa y equilibrada las responsabilidades entre los diferentes miembros de cada grupo.

  • Tratar de visibilizar el papel que en la historia han hecho las mujeres, desde cada una de vuestras asignaturas, enseñando que el deseo de saber y la excelencia es patrimonio de ambos sexos.

  • Normalizar el hecho de que algunas de las grandes figuras en la historia, el conocimiento y el arte, formaban parte de colectivos perseguidos por su orientación sexual.

  • Tratar de utilizar un lenguaje inclusivo que permita hacer visible a las alumnas de cada grupo.

  • No usar frases que reproduzcan estereotipos sexistas (los niños no lloran, las niñas deben ser pacientes…).

  • Enseñar a nuestro alumnado a respetar la orientación sexual de sus compañeros y compañeras, así como sus manifestaciones.

  • Promover y potenciar en nuestro alumnado aficiones y vocaciones que, históricamente, por razones de género, no hayan sido normativas o habituales.

  • Enseñar a resolver conflictos mediante el diálogo. No se debe usar ningún tipo de violencia en las relaciones personales.

  • Animar a nuestros/as alumnos y alumnas a que participen en todas aquellas actividades que desde el centro se propongan como parte de su formación como personas para la eliminación de conductas y estereotipos sexistas.

 

Agradeciendo vuestra colaboración

Cristina Martínez Sopena (Coordinadora del Plan de Igualdad)

bottom of page