top of page

MEMORIA curso 2022-23

  1. OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL PLAN DE IGUALDAD.

 

Como ya quedó apuntado en la programación del Plan de Igualdad, en el inicio de este curso 2022-23, nuestras líneas de actuación -planteadas en el marco del II Plan estratégico de Igualdad de Género en Educación-, debían trazarse y concretarse en el diseño del Plan de centro, en la sensibilización, formación e implicación de toda la comunidad educativa en cuestiones que guardan relación con la discriminación de género, en la erradicación de la violencia de género en todas sus formas, y en la adopción de medidas estructurales que contribuyeran a este logro.

 

Aunque se sigue a la espera del anunciado III Plan estratégico de Igualdad de Género por la administración (puesto que el anterior ha caducado en el 2021), ciertamente hemos utilizado como marco de actuación estas 4 líneas a seguir, desde las nos hemos centrado en realizar actividades de formación y sensibilización con el fin de tratar de rechazar los prejuicios sexistas, promover el respeto entre el alumnado a la diversidad de orientaciones sexuales y a la expresión de la identidad de género.

 

En la misma línea, se ha trabajado en coordinación con el departamento de Orientación tratando de incluir actividades para todos los niveles, en el plan de acción tutorial, que fomenten el respeto por la identidad de género y prevengan conductas de maltrato en las relaciones de pareja. Así mismo, la coordinación y colaboración con otros proyectos del centro ha sido muy fructífera, concretándose todo ello en:

 

  1. Celebración de efemérides en cada trimestre: 25 noviembre día contra el maltrato, 14 de febrero día del amor diverso, 8 marzo día internacional de la mujer, y 17 mayo día contra la homofobia, transfobia y bifobia.

  2. Realización de charlas y talleres formativos para todo el alumnado del centro.

  3. Reuniones semanales de la Asamblea LGTBI+ y “Encuentro intercentros de diferentes asambleas”.

  4. Coordinación con otros proyectos de centro (Escuela espacio de Paz, Biblioteca, Tertulias literarias del Departamento de Lengua, Radio Madraza…)

  5. Adquisición de libros y materiales, para el Rincón Violeta en la Biblioteca del centro.

 

2. FORMACIÓN EN IGUALDAD.

A nivel del profesorado, la coordinadora del plan de Igualdad ha asistido a dos jornadas de formación preceptivas que, promovidas por el Gabinete de convivencia e Igualdad, se han realizado en el mes de noviembre y en el de mayo. La primera, con el objetivo de poner a disposición de todos los centros determinados recursos muy valiosos y útiles que promueve el propio Gabinete para todos los centros que integran la red de coordinación de escuelas por la Igualdad, así como ayudar a los/as coordinadores/as en el diseño de la programación del curso. La segunda, con el objetivo de dar a conocer diferentes experiencias educativas que se han llevado a cabo durante el presente curso escolar, que puedan servir de ejemplo para otros centros. La segunda sesión, también nos ha servido, para que se nos den instrucciones sobre cómo realizar la memoria final que quedará alojada en Séneca y debe ser presentada en el último Consejo Escolar.

También hemos contado con un Aula Virtual en Colabora para compartir los coordinadores de Igualdad de cada centro reflexiones, recursos y experiencias a lo largo de este año.

En cuanto, a la formación del profesorado, es cierto que el CEP oferta todos los años cursos de formación en materia de género (tertulias dialógicas feministas, nuevas masculinidades…etc), pero hasta donde alcanza nuestro conocimiento no tenemos constancia de que haya habido profesores/as del IES La Madraza que durante este curso escolar hayan desarrollado un curso específico de formación al respecto.

Respecto al alumnado, sí nos hemos centrado especialmente en la formación a través de charlas y de talleres para todos los niveles. A veces los talleres, han sido realizados por agentes externos (del Ayuntamiento o de la Asociación Triangle), en otras ocasiones, por miembros de la propia Asamblea LGTBI del centro que se han preocupado en aclarar conceptos, presentar problemas y dinamizar las sesiones, como auténticos/as profesionales. La temática abordada ha sido diversa: Conceptos entorno al colectivo LGTBI+ para 1º de ESO, para 2º ESO LGTBIfobia, para 4ºESO “Qué veo y qué sigo en YOU TUBE” y para 1º de Bachillerato “En mi cuerpo mando yo”.

Finalmente, hemos realizado un “II Encuentro de Asambleas LGTBI+ en la Ciudad Deportiva de Armilla, con alumnado y profesorado de cuatro centros: IES Aricel, IES Illíberis, IES Severo Ochoa e IES La Madraza, así como el aula de Disidencias de la Facultad de Ciencias de la Educación. El encuentro ha supuesto dos días de talleres de formación, charlas y dinámicas promovidas por el alumnado de la facultad y el profesorado/alumnado de todos los centros que han participado.

En la segunda sesión de la Red de escuelas por la Igualdad, celebrada en mayo, hemos presentado como una experiencia didáctica enormemente valiosa, este segundo encuentro entre Asambleas que llevamos a cabo en el mes de marzo, y que continua con el objetivo de promover espacios y tiempos en los que se aborde específicamente los temas que preocupan a los miembros de nuestra Asamblea.

3. VALORACIÓN FINAL: LOGROS Y PROPUESTAS DE MEJORA.

 

Expuestas las actividades en el apartado anterior, la valoración global no puede ser negativa. No tanto porque el número de actividades a lo largo del curso haya sido considerable, sino por la dimensión cualitativa de la propuesta, diversa, variada y con una clara voluntad de continuar entendiendo el Plan de Igualdad, como patrimonio de la comunidad educativa del IES La madraza.

Como se puede constatar, nuestra actividad se ha centrado en 3 ejes rectores:

  1. Formación, sensibilización e implicación del alumnado en las actividades que guardan relación con el tema del género, a través de charlas y talleres.

  2. Consolidación, ampliación e interrelación con otros centros de la Asamblea LGTBI+.

  3. Celebración de efemérides, días específicos a lo largo del curso guardan relación con la perspectiva de género.

En ese sentido, es particularmente destacable, el alto grado de colaboración y de nivel de implicación que ha habido entre el profesorado y el alumnado que integra la Asamblea LGTBI+, con la participación más que relevante de Elena García Marín, profesora del departamento de Historia y anterior coordinadora del Plan de Igualdad, y del departamento de Orientación con Nuria Rojas Caballero coordinando las intervenciones en el Plan de acción tutorial, así como otras actividades en los días de celebración. En el inicio del curso, se planteó desde el Plan, la necesidad de que la coordinación de Igualdad fuera resultado de una labor coral, comunitaria, y ciertamente, ese objetivo se ha cumplido por completo. Sin embargo, el nivel de implicación de las familias sigue siendo escaso. Solo desde la colaboración entre el ámbito educativo y familiar, será posible avanzar en los logros de este Plan de Igualdad. Y creo que también debería ser posible, aunque durante el presente curso se ha trabajado con la RADIO, la BIBLIOTECA, TERTULIAS LITERARIAS y la REVISTA, un mayor nivel de coordinación entre los diferentes proyectos de centro, así como el desarrollo de una visión más interdisciplinar en la creación de materiales y recursos utilizables en el aula por parte del profesorado. Esto implicaría, trasladar la visión de lo esencial de la Igualdad desde los días de celebración o efemérides al currículo, hacia una visión más transversal.

Finalmente, no es posible obviar en esta memoria la valoración claramente negativa que se hace del Plan de Igualdad en comparación con otros cursos, en la encuesta realizada por el Departamento de formación, evaluación e innovación educativa del centro, coordinado por la profesora María López Cabrera.  Nos preocupa enormemente este hecho. Creemos que forma parte de una tendencia que se está extendiendo entre los adolescentes y la sociedad, y que conduce a una ideología en ocasiones negacionista, y desde luego manifiestamente contraria a la perspectiva de género. Tomamos nota de todo ello, y esperamos tener la posibilidad de discutir y replantearnos determinadas actuaciones, si bien debería de quedar claro y meridiano, como una especie de desiderátum imprescindible, que el feminismo y la igualdad, más allá del debate ideológico en el que se ha sumido este tema, persiguen una realización real y efectiva de los Derechos Humanos. Con esa línea de actuación nos identificamos.

Otras ideas posibles, que podrían plantearse para el curso que viene, serían:

  1. Elaboración de un banco de recursos de materiales que guarden relación con la perspectiva de género, a utilizar por el profesorado en las diferentes asignaturas.

  2. La creación de un grupo de teatro (alumnado, profesorado, familias) que, de modo específico, se decantara por escenificar obras o escenas que guarden relación con el género.

  3. La creación de una comisión de Igualdad (similar a la de la Eco-escuela) que reuniéndose 1 vez cada trimestre, marcara pautas de actuación a seguir.

  4. Desde los diferentes departamentos de ciencias y tecnología, Insistir en la labor de orientación STEM para nuestras alumnas, visitando centros de

  5. En la medida de lo posible, tratar de trabajar en proyectos Erasmus desde la perspectiva de género.

  6. Formación para todos los niveles, con contenidos convenientemente secuenciados de educación afectivo-sexual.

About US

ThankYou

Share:

Contact

24h

contacta con nosotros

¡Tus datos se enviaron con éxito!

bottom of page